Infertilidad en la Pareja
La infertilidad en la pareja se define como la incapacidad de lograr un embarazo después de un año de tener relaciones sexuales frecuentes sin protección.
¿Qué debe brindar de manera completa y eficiente el especialista, el Centro de Medicina Reproductiva y el equipo humano de apoyo a las parejas con problemas de infertilidad?
Como lo dice la definición, la pareja debe buscar ayuda del especialista al no haber logrado un embarazo después de un año de estarlo intentando sin utilizar ningún método anticonceptivo. También es importante señalar que tanto la mujer como el hombre deben ser evaluados desde la primera consulta, porque el 40% de las causas de infertilidad son debidas a la mujer, el 40% al varón, 15% de causas de ambos miembros de la pareja y 5% son inexplicables.
La evaluación completa de la pareja infértil consiste en lo siguiente:
1. Historia Clínica y examen físico completo en la consulta inicial que nos dé indicios de la posible causa o causas de la infertilidad.
2. Exámenes de hormonas basales (del día 3 del ciclo): FSH, LH, Estradiol, Prolactina, Pruebas de función de la tiroides- TSH, T3, T4 total y T4 libre, Niveles de andrógenos o de hormonas masculinas (en la mujer), testosterona total, testosterona libre, DHEASO4, insulinemia en ayunas y 2hrs post-pandrial para evaluar cómo está trabajando el eje hormonal completo. En los casos que se sospecha baja reserva ovárica se solicita también hormona antimuleriana (AMH).
3. Pruebas para detectar ovulación:
a. Curva de temperatura basal: Es una observación diaria y en reposo de la
temperatura del cuerpo de la mujer. La temperatura antes de la ovulación está baja en aproximadamente 36.2 – 36.4ºC y sube arriba de 36.7ºC justo después de la ovulación, por el efecto de la progesterona.
b. Nivel de progesterona en sangre el día 21 del ciclo: Si esta se encuentra en un nivel mayor de 3 ng/ml o generalmente entre 10 – 20 ng/ml, esto nos indica que sí ocurrió la ovulación.
c. Kits de ovulación en orina: Detectan el pico de la hormona que desencadena la ovulación (LH) y la ovulación va a ocurrir entre 12 y 36 horas después de la detección del pico de la hormona LH.
4. Prueba post-coital o prueba después de tener relaciones: Se realiza para determinar si los espermatozoides pueden progresar a través del moco del cuello del útero sin dificultad.
5. Ultrasonido pélvico transvaginal: Para evaluar anatómicamente el útero con su eco endometrial y ambos ovarios.
6. Espermograma o análisis del semen: Esta prueba es la primera que se utiliza para detectar problemas de infertilidad en el hombre. La muestra es examinada para determinar el volumen del eyaculado, la concentración de espermatozoides/ml de semen, la cuenta total de espermatozoides, la movilidad y la morfología de los mismos.
7. Cultivos para bacterias, Chlamydia y Micoplasma en el cuello del útero: Que si son positivos deben de tratarse inmediatamente con antibióticos específicos, ya que estos microorganismos pueden causar problemas para que la paciente se embarace, o si se embaraza puede causar la pérdida del mismo.
8. Histerosalpingografía: Prueba radiográfica que se realiza para evaluar la cavidad del útero y la permeabilidad y normalidad de las trompas de Falopio.
9. Laparoscopía: Es un procedimiento quirúrgico que consiste en la colocación de un telescopio llamado laparoscopio, para observar la anatomía de los órganos de la pelvis femenina, y operar por medio de punciones accesorias en caso de que se encuentre algún problema que pueda corregirse inmediatamente, como, por ejemplo, endometriosis o adherencias en la pelvis.
10. Histeroscopía: Es un procedimiento quirúrgico que consiste en la colocación de un telescopio llamado histeroscopio a través del cuello del útero para evaluar con visión directa la cavidad del útero y tratar algún problema que pueda ser corregido por cirugía en el momento, como, por ejemplo, un fibroma submucoso, un pólipo endometrial o adherencias en la cavidad del útero.
11. Pruebas inmunológicas: Como por ejemplo, anticuerpos contra los espermatozoides, indirecto en el suero de la paciente o de su esposo, o directo en el semen, ya que la presencia de los mismos puede causar problemas para la llegada de los espermatozoides a su cita con el óvulo o los óvulos según el caso, problemas para la entrada del espermatozoide al óvulo para lograr la fertilización y/o problemas para la implantación del o los embriones.
12. Panel completo de pérdida de embarazo incluyendo panel de trombofilia heredada y adquirida en las pacientes con pérdida recurrente de embarazo).